Tema # 1
Estado y Soberanía
Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
Orígenes
Territorio
Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
Maquiavelo, El Príncipe.
Orígenes
El Estado es un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media como respuesta a necesidades de organización de la época. Las bases del Estado están en la familia, en ella vemos los vestigios de la organización humana en grupos, y a la vez, la primera forma de agrupación familiar, la horda, es decir un grupo de individuos agregados sin ninguna regla fija, viviendo en régimen de promiscuidad. El Estado es el producto de una larga y lenta formación histórico-social, a la cual se le une el derecho, pero su formación misma, su raíz se pierde al paso de los siglos.
En efecto, durante la Edad Media los hombres y mujeres que se encontraban sometidos al poder feudal, aspiraban a otra forma de vida que les garantizara el ejercicio de sus derechos y, básicamente, la libertad. Las personas que lograban la independencia del régimen feudal se iban a las nuevas comunidades consideradas de individuos libres, a pesar de estar sometidas al dominio del rey De esta manera se fue creando una nueva forma de centralización alrededor de la autoridad del rey; se fundaron las ciudades y se le concedió a los individuos algunos derechos y privilegios, pero siempre bajo la autoridad del rey.
En efecto, durante la Edad Media los hombres y mujeres que se encontraban sometidos al poder feudal, aspiraban a otra forma de vida que les garantizara el ejercicio de sus derechos y, básicamente, la libertad. Las personas que lograban la independencia del régimen feudal se iban a las nuevas comunidades consideradas de individuos libres, a pesar de estar sometidas al dominio del rey De esta manera se fue creando una nueva forma de centralización alrededor de la autoridad del rey; se fundaron las ciudades y se le concedió a los individuos algunos derechos y privilegios, pero siempre bajo la autoridad del rey.
En el siglo XV, se produce la consolidación de los Estados nacionales y surge la figura de Maquiavelo, quien usó métodos científicos, sin contenidos dogmáticos, buscando en la historia y recurriendo a métodos comparativos para introducir dentro de la sociedad una nueva concepción del Estado. En pleno absolutismo la autoridad real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera. Así van configurándose los elementos característicos del Estado (nación, territorio, población), dando nacimiento al Estado Nacional.
En el siglo XVIII surge un nuevo tipo de Estado, caracterizado por el nacimiento de la burguesía que se enfrenta a la nobleza ya existente. Este nacimiento trajo como consecuencia las revoluciones políticas e industriales; el desarrollo del capitalismo, entendido como el nacimiento de un nuevo poder económico y político nacido por acumulación de bienes, que desplazará el poder de la realeza; como consecuencia, a partir de la revoluciones francesa, americana e inglesa, nace el nuevo Estado liberal burgués.
Nación
Conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado. Un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Por regla general, una nación está constituída por la población (cantidad de personas en un espacio geográfico determinado), un territorio (espacio terrestre, marítimo y aéreo delimitado legalmente) y una cultura (definida ésta a grandes rasgos como la confluencia de las tradiciones, historia, idioma y creencias religiosas)
Estado
Estado
Es una forma de organización política dotada de personalidad jurídica revestida de poder soberano e independiente que actúa a través de poderes públicos y que tienen como misión primordial la seguridad y defensa de la nación.
Territorio
Es aquella extensión de tierras que pertenecen a una nación, es el espacio donde se levanta y tiene su asiento la comunidad del Estado, es donde se arraiga su población.
La importancia geopolítia de un territorio no sólo obedece a los recursos que éste posea para el beneficio de sus pueblos, sino por la posición ante el mundo en cuanto a estrategias y comercio. Por esa razón toda constitución establece que el territorio no puede ser, ni aún en parte, cedido, traspasado, arrendado ni enajenado parcial o totalmente a potencias extranjeras.
Gobierno
Es el régimen compuesto por un conjunto de órganos políticos y funciones que existen en el Estado para alcanzar sus fines. El Gobierno se compone de poderes públicos, en el caso de Venezuela son: Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Población
Es el conjunto de personas que habitan en una región, ciudad, país, etc. Es decir, las personas que se encuentran dentro del territorio del Estado.
La población en Venezuela es producto de una mezcla que se inició en la época colonial: los primeros habitantes de América, y por ende de Venezuela, fueron los indígenas. Cuando éstos estaban establecidos en diferentes áreas del territorio venezolano, llegaron los europeos, de raza blanca, se fueron mezclando con los indígenas; a su vez, éstos conquistadores europeos trajeron negros de África y de las Antillas quienes también se fueron mezclando, dando origen a nuevas razas (mestizaje).
Comunidad
Esta formada por un conjunto de seres que se distribuyen por su cultura y modales, reconociendo ciertas reglas, costumbres y leyes. El hombre se nos presenta viviendo en grupos y la historia nos demuestra que siempre ha sido así. Esta relación, emanada de la convivencia en común, constituye lo que se llama vida social ya que ésta ha sido y será siempre fundamental para los seres humanos.
Sociedad
Agrupación de personas con fines limitados, que viven sometidas a leyes comunes y llevan a cabo ciertas disposiciones organizativas. También se puede definir como la totalidad del universo de seres humanos, que no pueden existir independientemente y que crean, en sus interacciones, construcciones culturales como sentido de pertenencia a la sociedad humana.
Familia
Es un grupo de personas unidas por vínculos afectivos o lazo de parentesco sea de carácter sanguíneo o de afinidad: matrimonio o adopción. Constituyen un único hogar que interactúa y se interrelaciona mediante el rol social respectivo de marido y mujer, madre y padre, hermano y hermana y crean una cultura común.
Considerada también como la célula fundamental de la sociedad, el hombre y la mujer en la familia deben velar por el compromiso de cuidar el núcleo familiar desde un punto de vista económico, moral, espiritual y afectiva. Esto conlleva a la adquisición de nuevos deberes, derechos y una suma de responsabilidades económicas, sociales, morales e intelectuales que se reflejan en una sociedad mas justa y equilibrada.
Individuo
Es una persona considerada aislada de la sociedad. El hombre como individuo forma parte de un universo aparte.
Soberanía
La soberanía es la cualidad o voluntad que el pueblo tiene sobre el poder que posee un estado, es un poder absoluto y perpetuo, la máxima autoridad que existe dentro de un estado. Así mismo es el poder absoluto que ejerce un estado sobre un territorio determinado, y está fundamentada por la ley (constitución).
La soberanía reside en el pueblo (aunque en un principio fue en el soberano, rey, príncipe o emperador), pero en la actualidad, la soberanía recae en el pueblo, es decir, el pueblo es el soberano y el estado vela por los intereses y voluntades del pueblo al cual rinde cuentas, entendiéndose que la soberanía es la voluntad de autorregulación y autodeterminación que posee un pueblo sobre su territorio, espacio aéreo, aguas territoriales, su sistema de gobierno, leyes e instituciones políticas, alimentarias, económicas y sociales dentro del territorio nacional.
Al recaer la soberanía sobre el pueblo, este (el pueblo), delega facultades a sus representantes los gobernantes para que ejerzan las soberanía y velen por ella, es decir por los intereses y voluntades soberanos del pueblo.
Características
Es el poder máximo en una nación. Es el poder máximo dentro de un país ya que no admite otros poderes por encima de él, ya que representa la voluntad colectiva e inalienable de la nación.
Es un poder primigenio. La soberanía es primigenia, es decir, es un poder por sí mismo que no proviene o tiene origen en otro poder o mandato, no es cedido por un poder establecido (un estado) o persona.
Es una e indivisible. La soberanía es una e indivisible, es decir, pertenece a toda la nación y no a un individuo en particular, si bien cada individuo forma parte de la nación y comparte la soberanía con los demás integrantes de la nación, como individuo particular no puede adjudicarse la soberanía como propia.
La soberanía es inalienable e imprescriptible. Esto quiere decir que la soberanía no puede ser cedida, pongamos por caso a otra nación, eso aún y cuando el estado o la mayoría del pueblo consintieran en ello. Además la soberanía de un país no está sujeta a los cambios temporales, entendiéndose que no es caducable. Tampoco está sujeta a la permanencia o cambio de un régimen, siendo completamente ajena a los regímenes que gobiernan un país y a sus ideologías.
Pertenece al pueblo. Su titularidad pertenece al pueblo (o en su caso al monarca), no puede ser titular de la soberanía de una nación un solo individuo, sin embargo en un principio la noción de soberanía recaía en el soberano, (rey, príncipe o emperador), entendiéndose que los monarcas tenían potestades de derogar y dictar leyes y solo estaban sujetos a las “leyes comunes de todos los pueblos”, es decir, tenían ciertas limitaciones. En la actualidad la soberanía recae en el pueblo tanto en las repúblicas como en la mayoría de las monarquías (constitucionales o parlamentarias).
Se fundamenta en un régimen jurídico. La soberanía de cada nación está fundamentada en su régimen jurídico, generalmente en la constitución del país. Por tanto la constitución y las demás leyes establecen las formas para ejercer la soberanía, entregando facultades al estado para ejercer la soberanía y protegerla de intromisiones y violaciones en cualquier ámbito.
Las leyes de un país establecen el marco jurídico en el cual tiene sus bases la soberanía, y establece quienes serán los que representarán a la soberanía de la nación, (los funcionarios públicos), funcionarios legislativos, judiciales, policiales, militares, aduanales, fiscales, etc. siendo los únicos legalmente autorizados en representar los intereses de la soberanía nacional y defenderlos estableciendo la independencia del poder estatal frente a cualquier otro poder (fáctico interno, o extranjero),.
Protección estatal a la soberanía. El estado está obligado a proteger la soberanía (territorial, aérea, marítima), mediante las fuerzas militares y policiales, en contra de potencias extranjeras o poderes fácticos que la pretendan menoscabar. De la misma manera el estado crea métodos y encausa recursos para la protección de la soberanía alimentaria, industrial, pesquera, etc., lo cual es establecido en la constitución y en las leyes del país.
Poder Público
La noción de poder público abarca a todos los poderes que son propios del Estado. Cabe recordar que el Estado ejerce el poder legislativo (crea y modifica leyes), el poder judicial (aplica dichas normativas) y el poder ejecutivo (desarrolla políticas de gobierno) a través de diversas instituciones.
Es habitual que la expresión de poderes públicos se asocie a los organismos estatales que disponen del monopolio de la acción violenta: es decir, que pueden obligar a hacer algo a los ciudadanos o reprimirlos mediante el uso de la fuerza, siempre bajo los parámetros establecidos por las leyes.
La noción de poder público se vuelve concreta a través de ciertas instituciones. En Venezuela, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Electoral y el Poder Moral forman lo que se denomina como Poder Público Nacional.
Cada uno de esos citados poderes tienen encomendadas unas misiones y funciones claramente delimitadas:
-El Poder Ejecutivo, es el que llevan a cabo tanto el Presidente de la República de Venezuela como el resto de los ministros que le acompañan en el equipo de gobierno.
-El Poder Judicial, como su propio nombre indica, se encarga de velar por lo que es la administración de la justicia que emana del pueblo y que se imparte en nombre de la República. En concreto, este es llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia así como por los demás tribunales que se encuentren debajo del mismo, según la organización establecida.
-El Poder Legislativo, que es desarrollado por la Asamblea Nacional.
-El Poder Electoral, por su parte, se halla en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su función principal es la de velar porque en los distintos procesos electorales exista absoluta imparcialidad a la hora de que se dé el voto.
-El Poder Moral. Este es conocido también como Poder Ciudadano y está llevado a cabo por el Consejo Moral Republicano. Esta entidad se encuentra conformada por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, el Defensor del Pueblo y el Ministro General de la República.
Se entiende que el Poder Público Nacional representa al pueblo, organizando la sociedad de acuerdo a la legislación. Las leyes esenciales que rigen el funcionamiento del Estado, por otra parte, están establecidas en la Constitución.
Comentarios
Publicar un comentario