Tratados Internacionales
Tratados Internacionales
Es un acuerdo escrito entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones. Regulan los temas más diversos, desde la ubicación de la línea fronteriza entre dos naciones hasta los aportes de los gobiernos a los distintos organismos internacionales, por mencionar sólo dos ejemplos. Los tratados son negociados entre los representantes de los países interesados de conformidad con las instrucciones que reciben de sus gobernantes. Generalmente se firma un acuerdo que luego es analizado por las legislaturas de cada país, ya que este tipo de pactos debe cumplir con los requisitos establecidos por los ordenamientos constitucionales de los países involucrados. Luego de su aprobación parlamentaria, los tratados entran en vigencia.
Tratados Internacionales según el número de Estados que forman parte en un Tratado
Atendiendo al número de Estados que forman parte de un Tratado Internacional, cabe distinguir entre Tratados bilaterales y Tratados multilaterales.
Tratados bilaterales
Los Tratados bilaterales regulan cuestiones que sólo interesan a los dos Estados parte, por ejemplo: cuestiones fronterizas, cuestiones de intercambio comercial, cuestiones de paz, etc.
Tratados multilaterales
Los Tratados multilaterales se regulan materias que interesan a un grupo de Estados. Esta prevista la posibilidad de incorporación de otros Estados potencialmente interesados a formar parte del Tratado Internacional. Son los llamados Tratados Colectivos (Carta de la ONU) o los Tratados Regionales, que tienen una vigencia en un conjunto geográfico, como por ejemplo, el Tratado de la Unión Europea.
Denominaciones
Un Tratado en particular puede denominarse: Acuerdo, Convención, Convenio, Carta (normalmente se usa para designar a los tratados constitutivos de organizaciones internacionales), Estatuto, Compromiso, Concordato (el que regula las relaciones del Estado y la Iglesia), Protocolo (complementario de un tratado anterior), etc.
Clasificación, División y Especies de tratados
Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:
Con respecto al número de Estados participantes:
Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional.
Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales.
Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse:
De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma.
Con respecto al objeto del Tratado:
* Tratados de delimitación de fronteras
* Tratados comerciales
* Tratados de extradición
* Tratados culturales
* Tratados fiscales
* Tratados sociales
* Tratados económicos
* Tratados consulares
* Tratados de amistad
* Tratados de extradición
* Tratados culturales
* Tratados fiscales
* Tratados sociales
* Tratados económicos
* Tratados consulares
* Tratados de amistad
* Tratados de cooperación (ámbito: científico, militar, etc.)
* Tratados de navegación
* Tratados de tráfico aéreo
* Tratados de navegación
* Tratados de tráfico aéreo
* Tratados de Paz
(Los tratados de paz forman una clase especial que escapa a dicha clasificación, ya que, siendo su objeto terminar todas las diferencias entre los combatientes, participan de la naturaleza de aquellas y reúnen en sus estipulaciones pactos de todo género.)
Comentarios
Publicar un comentario